lunes, 23 de noviembre de 2015

EL RELIEVE


EL RELIEVE


Erelieve está formado por todo aquello que sobresale de una superficie plana o que la modifica. El concepto suele emplearse para denominar a las elevaciones y las depresiones que se encuentran en nuestro PLANETA.







Mesetas: Las mesetas, también llamadas altiplanos, son zonas de altitudes variadas y limitadas, en uno de sus lados, por un área ahuecada. Las mesetas son originarias de la erosión causada por agua o viento. Las cumbres de las mesetas son ligeramente aplanadas.





Ejemplos: La Meseta del Tibet, El Altiplano Andino...



Llanuras: Las llanuras, también llamadas planicies, son zonas geográficas caracterizadas por una superficie relativamente plana Se encuentran principalmente en regiones de baja altitud. Las llanuras están formadas por rocas sedimentarias. En estas áreas, se produce la acumulación de sedimentos. 





Ejemplos: Llanura costera, Amazonas, Grandes Llanos del centro de Norteamérica





Depresiones: Las depresiones son regiones geográficas más bajas que las áreas de a su alrededor. Cuando esta región se sitúa en una altitud por debajo del nivel del mar, ella es llamada de depresión absoluta. Cuando son apenas más bajas que las áreas circundantes son llamadas de depresiones relativas. Los cráteres de volcanes desactivados son considerados depresiones. 





Ejemplos: La depresión amazónica del sur, depresión del Tarim en China, o La Gran Cuenca en la zona oeste de EE.UU.
 





Montañas: Las montañas son formaciones geográficas originadas del choque entre las placas tectónicas. Cuando se produce este choque en la corteza terrestre, el suelo de las regiones que sufre el impacto acaba elevándose en la superficie, formando entonces las montañas. 

 Existen también, aunque menos comunes, montañas formadas a partir de volcanes. Las altitudes de las montañas son más altas que los de las regiones vecinas. Cuando ocurre un conjunto o cadena de montañas en sucesión es llamado cordillera o sierra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario